SALUD MENTAL

TRISTEZA O DEPRESIÓN

By septiembre 1, 2020 No Comments

TRISTEZA O DEPRESIÓN

Los síntomas de depresión y tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar debido a sus similitudes, sin embargo,  existen estudios científicos que definen los comportamientos que ayudan a detectar las características de cada uno de estos estados emocionales.

La depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por mas de  seis meses.

La tristeza es un estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido, el clima como un día gris y lluvioso e  incluso por cambios hormonales en la mayoría de los casos en  las mujeres. La tristeza se da en periodos cortos y se acompaña de episodios que compensan esa tristeza

Una forma de diferenciar la depresión de la tristeza es a través de una neuro-imagen donde se puede observar que las personas depresivas presentan una serie de anomalías cerebrales, defecto que la tristeza no presenta ( este estudio es cuando ya se desea encontrar evidencia de los síntomas)

Las personas con depresión, son incapaces de enfrentarse ante situaciones normales que pueden ser superadas fácilmente por cualquier persona en condiciones normales. Las personas con depresión tienen el sistema nervioso, al igual que el sistema inmunológico, deteriorado.

La tristeza puede llevar a una  depresión cuando la persona se vuelve incapaz de afrontar su día a día, cuando las emociones lo limitan, y los sentimientos depresivos duran más tiempo de lo normal.

Síntomas

Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:

  • Ánimo abatido. Es descrito como el sentimiento de tristeza.
  • Sentimientos negativos hacia sí mismo. Hay un sentimiento generalizado de desagrado sobre sí mismo, de descalificación.
  • Insatisfacción. Se pierde el interés y el gusto por realizar actividades.
  • Indiferencia afectiva. Hay una disminución del interés en algunas actividades, en el afecto o preocupación por otras personas.
  • Accesos de llanto. Las personas deprimidas lloran sin razón aparente, tienen más ganas de llorar o lo hacen con más frecuencia que cuando no están deprimidas.
  • Pérdida del sentido del humor. Muestran una actitud diferente al humor a como lo hacen generalmente. Las cosas que les causan gracia e interés dejan de hacerlo.

Las manifestaciones físicas incluyen:

  • Desórdenes alimenticios. Presentan un aumento o disminución en el apetito y en la forma de comer.
  • Trastornos del sueño. Estos pueden presentarse de diferentes maneras, son aquéllos en los que hay un aumento en las horas de sueño, existe dificultad para dormir, existe insomnio o el sueño es muy ligero e inclusive se presentan pesadillas.
  • Disminución de la libido. Se presenta una disminución en el interés en las relaciones sexuales.
  • Aumenta el cansancio, esta sensación puede describirse como una pérdida de energía, un estado de agotamiento que permea el cuerpo por completo.
  • Sudoración. Se padecen ataques repentinos, comúnmente asociados con sensaciones de pánico.

Las manifestaciones también se expresan en la manera de pensar:

  • Baja valoración de sí mismo. Hay una autoevaluación y una baja autoestima.
  • Sentimientos de desesperanza. Hay una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro.
  • Auto-acusaciones y autocrítica. Hay una tendencia a criticarse así mismo, encontrarse deficiencias y a reprocharse.
  • Indecisión. Hay una dificultad para tomar decisiones y presentan cambios de opinión, asimismo hay dificultad para tomar una alternativa.
  • Distorsión de la imagen corporal. Las personas deprimidas se preocupan mucho por su aspecto físico y, tienden a valorarlo negativamente, o contrariamente, se niegan a cuidar su imagen corporal.
  • Pensamientos negativos de incompetencia. Se presentan sin que exista una justificación clara y objetiva.

 

Si detectas síntomas de depresión, es importante que acudas de inmediato  con un profesional de la salud mental, ya que en muchas ocasiones este padecimiento se vuelve una situación discapacitante y es progresiva y mortal.

Requieres apoyo?

Solicita tu cita psicoterapéutica

Puedes recibir psicoterapia

OnLine

Presencial

¿Cómo hago mi cita?

LLama:

Tel 55 52931090
Whatsapp: 55 23262055

Leave a Reply